Me acuesto a las 12 y me levanto a las 3. 3 horas se sueño. El caso es que no noto excesivamente el sueño.
Me ducho y me preparo. Hemos quedado todos a las 3:30, y aquí no hay nadie levantado. A mi es lo que me dijeron.
En seguida llega un hombre con una lista de gente en la que yo estoy. En pocos minutos vendrá me dice. Mi sensación de memo desaparece.
Una vez montado en el minibus / van, damos una típica vuelta recogiendo otros turist. No va lleno con lo que voy muy agusto.
Trayecto de 1h y poco en la que puedo ver como respira Yogiakarta de madrugada. Para ser las horas que son hay mucha actividad. Gente en grupos tirada en aceras que no comprendo si aun no se han acostado o ya despiertos, o directamente duermen ahí.
Llegamos al templo y se baja la mitad de los que somos. Ellos han contratado ver el amanecer desde el templo. El resto desde la colina. Me da a mi, que ni unos no otros disfrutaremos del Sunrise. El día está nublado.
Nos deja en el camino a la colina. Me gusta porque huele a vegetación, ambiente selvático. Subimos por un camino muy bonito decorado con antorchas. Voy saludando a todos los trabajadores que me encuentro "selamat pagui" (buenos días) y sonrien diciendome lo mismo.
Una vez arriba, seríamos unas 50 personas. Me pongo en un trozo de mirador del que nontardo más de 5 mins en moverme. Una pareja de italianos que la chica tiene un timbre y volumen de voz especial y salió habladora. Rompe toda la magia. Me instalo en mi nuevo sitio mas en harmonia con el entorno.
No tarda mucho en comenzar a salir el sol, mas bien hacerse de día, cielo nublado. Y se escucha mucho ruido de la llanura. Al poco un altavoz de megafonio se pone a recitar con terminología musulmana. Noooo, me digo. A los 10 mins, ese recital es acompañado de música del mismo estilo y otra mujer cantando/recitando.
A los 40 mins bajo entreteniendome con el camino y sus antorchas. Le digo a un hombre que me haga una foto y el pobre no sabe como. Me gustó ver a alguien que no maneja un móvil.
Al llegar al minibus estaban esperandome.
Nos llevan al propio templo. Un café cargado de bienvenida, arco de seguridad y para adentro. 2h por delante para disfrutar de buda.
Manada inicial de gente. Mucho local, supongo que por ser domingo. En seguida tomo ruta alternativa para ir a la contra. Monento de paz, apenas solo por ese lado del templo. Tiempo para sentarme y contemplar, hacer fotos..
Es cierto que el monumento desprende algo de energía. En seguida te hace conectar con como sería aquello hace 12 siglos.
Me sorprende que casi todos las estatuas de los budas tienen la cabeza cortada. Sobre todo alucino más con los que están dentro de las campanas en el piso superior. Los otros puedes pensar que el tiempp ha hecho caerse la parte más delicada de la figura, pero los de dentro no. Han tenido que retirar las piedras de la cúpula de la campana y quitar la cabeza. Siendo mal pensado, me da por creer que cuando se descubrió hubo desfalco arqueológico y han vuelto a poner las piedras, aparentemente de nueva construcción o restauradas por el color diferente.
1h y media en total paseando, viendo...incluso lloviznando que le da un toque más místico.
Los rezos o recitales musulmanes por megafonía no cesan. Desde las 5:30h, mas de 2 h y eso no calla. Primero de todo me parece que rompe toda la harmonía del sitio. Es un martilleo agudo, desafinante constante. Segundo que un poco de "falta de respeto" al tratarse de un templo budista estar machacando con rezos musulmanes justo ahí. Tercero que raya la cabeza. Cuarto que incluso para ellos no se porqué tienen que imponer algo así. Aquel que sea de otra religión o ateo (dudo que hay muchos aquí) o cualquier otro motivo, se está comiendo ese machaqueo continuo. Respeto en ambas direcciones con la religión, no solo en uno. Yo respeto y no comparto. Pero a mi quien me respeta imponiendo eso? Obviamente es una reflexión mía que aquí no cabe lugar. Pero sí que molestó durante las 3h de la visita.
Reflexiones aparte que pueden no venir al caso, visita agradable. Tranquila y sitio con encanto. Me gustaría poder entrar dentro del templo, que no se si es viable o es macizo, quiza lo último, pero sería impresionante.
Abandono el templo con cierta pena de que se acabe, pero mas vueltas no puedo dary voy tranquilamente a dessyunar al hotel donde pagué el desayuno junto al pack. Cafe, pankake dulce con queso salado por encima (¿?) y unos trozos de sandía. Bueno el café es rico al menos.
Me cambian de vehículo ya que yo no voy a Pranbanan y regresamos a la ciudad. Solo en la fila de delante con visión panorámica de la conducción suicida de Indonesia. Apuran demasiado. Realmente conducen de la leche, porque controlan el mínimo centímetro y cualquier imprevisto, que eso es 1 cada 5 segundos.
Retorno al hostel muerto del madrugon y con bajon tras viaje de vuelta. Inmediatamente subo a tumbarme 30 mins. Finalmente se convierten en 70 mins. Y me levanto peor que estaba.
Momento decisión que hacer hoy. Aun son las 11 de la mañana (normal habiendose levantado a las 3).
Mi cuerpo se ha dormido. Perezoso busco informacion, pienso. Quería alquilar moto para ir al volcán. Al final digo, vamos a ello, pero en el último momento me rajo al ver las horas (13:30h), el tiempo nublado y el lío de conducción. Me iba a suponer más estrés de que no pase nada que disfrute, asique aborto el plan. Realmente estoy muy relajado hoy. Me apetece estar tranquilo haciendo cosas sencillas.
Salgo a pasear buscando un sitio agradable donde comer algo. Un sitio de zumos naturales con algún plato básico me parece estupendo. 2 zumos para reponer vitaminas no ingeridas en días y plato de nuddles, como no con pollo. Tooodo lleva pollo. Menos mal que me gusta.
Vuelta la hostel. Me tumbo un rato a descansar escuchando música. Resuelvo cosas por internet. Hago cheking online del vuelo de mañana mientras hablo con chicos franceses. De repente sin darme cuenta son las 19h, propongo ir a cenar todos juntos y les parece bien. Sin tener nada que ver unos con otros hay buen ambiente de los únicos 6 que estamos en el hostel (su capacidad es sólo de 6).
Ducha rapida de nuevo. La tercera del día. Por quitar el sudor de cada vez que sales a la calle y por espabilarme, que lo de las 3h me ha matado.
La chica francesa ha quedado a su vez con un amigo suyo australiano que trabaja para Lonnely Planet. Vamos para allí caminando por la misma calle de todos los días. Las otras chicas van a hacerse un masaje.
Finalmente nos juntamos todos, los 7, en un local con música tomando cervezas. Al australiano no hay quien le entienda. Habla rápido, cerrado y tartamudea. Ole ahí. No obstante alguna conversación chapurreo con él. Le encanta Madrid, más que Barcelona. Dice que es muy autentico y que hay ambiente rock an punkrock. Bueno...depende por donde te muevas por la noche tiene razón. Quizá hace años antes de la invasión del indypop y el moderneo.
Se siente un ambiente cómodo. Hablamos todos con todos. Yo ralentizo las conversaciones un poco, pero me sorprendo a mi mismo que voy abriendo oreja y soltando lengua (a little). 2 chicas chilenas y yo hablamos bastante español. Tengo que aprovechar que alguien me entiende y puedo expresarme normal.
Al final nos quedamos la chica y chico franceses y yo. Última cerveza y a dormir. A lo tonto se ha hecho muy tarde y mañana nuevamente madrugon.
Mierda, la 1 am y me levanto a las 4 am. Otra vez 3 horas. Nooooo.
A dormir. Día tranquilo pero agusto.