Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2016

Sao Miguel (2a)

Lunes, o segunda feira como dicen aquí. Último día completo en Azores. Último día para ver o hacer lo que queda. El plan es ir a Lago do Fogo. Denominado como la 7a maravilla de Portugal. Lago mas alto de la isla de Sao Miguel, y por ello continuamente cubierto de niebla. Lago do Fogi. El día amanece nublado gris. Echo un vistazo a la webcam del lag se ve blanco puro. Condicionado por las pocas ganas que tengo de complicarme y pegarme paliza con la bici,  decido ir a hacer surf, esta vez al sitio correcto. Contacto con una escuela donde alquilan material. Unos 30€ tabla y neopreno. Me informa el estado del mar y las olas. Si llego a media mañana tendré hasta las 3 y despues desde las 4 en adelante.
Me apuro por coger autobus que me lleva a Ribeira Grande. Paso se bici, aunq la llevo para moverme por allí.
Llego al sitio surf. No veo olas. El mar como un plato. Hablo con el dueño, me.dice que es la playa de al lado, que esta este año no saben porque ha perdido el arenal que provoca las olas. De manera rápida y sin dudarlo me autoagencio una tabla intermedia (el paso entre cuando estas aprendiendo y cuando sabes un mínimo). Hay que evolucionar y hoy es el día  (mi 4 día en este mundo,igual demasiado rápido quiero ir).
Todos los atuendos preparados me cargo el neopreno, mis cosas basicas de subsistencia y la tabla y a caminar 15 mins rumbo a la playa, donde casualmente están entrenando para una prueba del campeonato del mundo que de celebra mañana. Toma ya...rodeado de pros encima. Entrw ilusión y vergüenza voy. Me siento surfer profesional, que chorrada, pero hace ilusión caminar con tu tabla, chanclas, bañador rumbo a una playa a sentir el mar.

Nada mas llegar localizo a lo que parece un profesor de surf. Le pregunto donde puedo ponerme para aprender y no entorpecer a los pros. Me visto, hago estiramientos propios y al agua.

Las olas no dan tregua. Olas de 2 metros mínimo rapidas y continuas. Ya no es que no sepa subirme a la tabla, es que me cuesta llegar a la zona de coger las olas. Avanzo 4 pasos, retrocedo 2. Mi ansia e ilusión me tienen hiperactivo cogiendo todas las olas que veo, revolcandome entre las olas, cansandome como un niño. 2h seguidas y no siento los brazos de remar. Hora de salir a alimentarse. Sensación de frustración por no haberseme dado muy bien y sensación buena de saber que a base de hostias voy aprendiendo y mejorando cosas.
1h de descanso y comer frutos secos con arena del alto viento que choca contra mi haciendose una duna de mi silueta. Vuelta al agua.
Mas paciencia, mas cabeza. Es mi premisa para esta nueva sesión. Estudio bien como hacer las cosas. Para empezar llego mejor a la zona de olas. Noto que domino la tabla mejor. El equilibrio sobre ella. Me siento a esperar una buena ola, me preparo y...oleeeee....bien cogida y levantamiento aceptable. Me transporta hasta la orilla a lomos de la tabla haciendo lo imposible por no caerme. Con esa ya estoy satisfecho, pienso. Pero quiero más. Se me da mejor esta nueva sesión. Soy incombustible en ganas, pero decido parar a la hora porque mis brazos ya no tienen fuerza para levantarme en la tabla cuando cojo una ola. Estoy molido y son músculos que no estan habituados y han dicho fin.
Total 3 horas por 25€. Super bien. Comienzan a llegar los muy pros mas mayores (antes eran mas juniors). Hora de desaparecer y dejar a los que saben.

Ducha en los vestuarios, recoleccion de pertenencias con mi mochila llenita de hormigas que han entrado en busca de mis galletas mientras yo hacía surf.
Cocacola en el paseo marítimo contemplando como va bajando el sol. Por un momento me siento estar en California. Jaja.
Miro horario de buses y mi sorpresa es decepcionante al ver que hace 15 mins se ha ido el último. Miro y remiro y así es.  Vuelta en bici y estoy roto. Pfffff.
20 kms de vuelta infernal con continuo viento de cara tooooodo el camino. Cagandome en Eolo todo el camino.

Ducha y a dar vuelta a Ponta Delgada. Reservo mesa en La Tasca. Hoy toca homenaje fin de viaje.
Conozco a pareja española. Jon y Silvia. De Bilbao y Logrońo. Muy majos. Ellos tb cenan en misml sitio. Así que unimos reservas y cenamos juntos. Pesacados del día, en mi caso pez porco muy rico, vino de Isla Pico y postre de bolachas. Tan agusto que es la 1 de la mañana y el restaurante nos echa porque va a cerrar.
Hemos hablado de todo. Arreglado el mundo. Y se han ofrecido encantados de llevarme la caja y mochila grande en su coche mañana. Asiq estupendo.
A dormir que quedan 5h para levantarse y espera día intenso, aunque el cansancio ha desaparecido y no tengo sueño.
Boas noites!

Sao Miguel (3a y final)

Madrugo y despertar echo polvo. Muscularmente y mentalmente. No he dormido muy bien. Intranquilo y espectante por resolver las cosas hoy para el viaje.
Recoger la caja, volver al hostel andando. Bajar al centro a dejarsela a Jon, subir al hostel. Coger bici y mochilas. Ir al aeropuerto y manos a la obra a desmontar la bici Mr Potato otra vez. En esta ocasión algo mas descuidado en la elaboración del embalaje. No quiero que se rompa nada, ni mucho menos,  pero ya no es taaan vital.
Sudada descomunal en el aeropuerto. Caian las gotas de sudor por la cara al suelo. En excasos 15 mins tenía toda la bici desmontada, metida en la caja, la mochila grande haciendo la particular barriga a la caja y todas mis cosas desperdigadas por la caja a medias entre protección para la bici y tranaporte de las mismas.
Cola de facturación interminable. Mas de 15 mins. Nervios y expectación para que no me digan nada. De nuevo incumplo todas las reglas de Ryanair (medidas, peso y mercancia a llevar). Por fin me toca. La Sra parece algo más amable de lo habitual en esta operadora. Comprueba mi billete, escribe algo referente a la bici. Salta por las cintas de facturación y planta la pegatina de facturación. Ni pesa la caja ni pregunta mas. Oleee, primer paso ok. Segundo paso escaner en objetos de gran volumen. El segurata tiene cara de chunguillo. Apenas pasa por el arco de la cinta. La pasan de alante a atrás varias veces. Mi corazón se acelera hasta que oye, "ok obrigado". Bieen. Ya esta!!! Relajación.
Paso control habitual. Me cambio la sudada ropa para no dar el cante en el avión y sentieme algo aseado.
Espero cola, subo al avión y 3 horas interminables de viaje en mi postura contorsionista habitual mientras el mismo azafato entrado en carnes de la ida me da con su culo cada vez que pasa impidiendome invadir ni un cm de espacio al pasillo.

Adios Açores. Nice to know you!!!

Santa Maria (Domingo)

Me quedo el último en la habitación. No he dormido nada bien. Las fiestas del pueblo tenían revolicionado a toda la chavaleria motorizada de la isla, y la habitación tremendamente calurosa daba, con la ventana abierta, a la salida de la curva de 180° donde todos aprovechaban a darle todo el gas que permitía la chicharra, a veces llamada moto de 50 cc, por el camino empedrado. Lo que ta remataba los decibelios emitidos a la habitacion, a mis tapones metidos a conciencia en las orejas y después a mis oidosa. 4 am puedo imaginar q me dormí algo mas profundo. Y 7 am cuando mia compis portugueses de habitación ya hablaban en tono y volumen de las 2 de la tarde.
Desayuno, preparo todo y de nuevo a lomos de la bici por las cuestas de la calle empedrada. Hoy solo voy a ir a la playa (prainha) mas salvaje que hay esperando estar agusto.
Me cuesta encontrar el camino de bajada entre tanta verja de pinchos y zarzas pinchosas. Las paso como puedp con algun corte que otro. Escondo la bici (ojala no pase nada) y bajo el camino a la playa. Vaya! Pienso...el unico camino que no llevo la bici, y no lo veo del todo mal para haberlo bajado haciendo el bruto. Tarde ya.
Llego a la playa y no me defrauda. Aun nublado pero con intencion de abrir enseguida. Me quito ropa y al agua. No hay nadie. Aprovecho a prescindir del bañador. Que gozadaa todo. Cojo snorkel y a inspeccionar las rocas aledaneas. Para esto si cojo el bañador. Nunca se sabe...
Misma fauna que siempre, pero en gran números. Un banco de unas 100 viejas. Coño...eso son tentáculos? Creo que si...para ayi que voy con los ojos bien abiertos. Es un pulpo escondido en su fortaleza de piedras. Le provoco con las manos, sin tocarle, pero ni caso. Ya nos volveremos a ver le digo mentalmente.

Salgo y el sol achicharra demasiado. Hay una jaima construida con palitos. No da mucha sombra, pero no tardo en maquinar como perfeccionarla. Pareo de tejado, pailtos de bigas y ya lo tenemos. Camiseta para apoyar el culo en la arena y todo ok. Para colmo saco la tablet y me pongo musiquita de fondo. Como en casa... como un naufrago con su wilson. Y aqui a pasar un rato agradable. Lo de la música era para rizar el rizo. En seguida m doy cuenta que no toca.
Provisto de un palo he ido a chinchar al pulpo. Hasta que no ha salido entero no he parado. Que fuerza tiene. Coje piedras grandes con los tentáculos.