Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

viernes, 7 de marzo de 2014

Koh Lipe (fotos)

Bangkok- Koh Lipe

BANGKOK - HAT YAI - KOH LIPE  (01.03.2014)

Me levanto descansado, por fin he dormido del tiron y bien. Me levanto de buen humor. Hoy hemos dormido solo un Aleman (majo) y yo. Charlo con el un poco de lo tipico (de donde eres, cuanto llevas,a donde vas, etc.). Duchita fresquita y se me ocurre ponerme un podcast de Alma de Leon, de radio3. Me da vidilla mientras rehago la mochila despues de haber sacado todo durante estos dias. Hoy comienza la aventurilla asiatica a ritmo reggae.

Todas mis proyecciones y espectativas echadas por tierra. No traía muchas, pero algo má si. Me refiero al estado del tren, tanto por fuera, como por dentro. Por fuera es lo de emenos mientras ande y no se salga de su camino. Por dentro...se podría mejorar. Compré billete de segunda clase por 605 thb. Con cama abajo, ya que había leído en muchos blogs que era importante ir abajo. Ahora lo entiendo. A ver, quiza estoy exagerano, yhastta me hace gracia que se así,  pero cuendo hablan de segunda clase, con litera, me imaginaba un compartimento, mejor o peor, con tu cama y poc más.  Eso recurdo yo de algún viaje en tren de pequeñajo por España. Wellcome to Asian train. En este caso se trata de un asiento enfrentadado a otro en el que en algun momento se hara cama. Hay un ventilador en el techo dando vueltas elipticamente para abarcar el maximo de flancos. Las ventanas estan bajadas pudiendo sacar medio cuerpo si se quiere. O poner el brazo al estilo taxista chulo con la ventanilla bajada que tanto nos gusta a todos hacer. Y hoy no será menos. Se cuece divertido el viaje de 19h hasta Hat Yai. Partimos!! Vamos pa'lli.

La salida de Bangkok se hace lenta y pesada. El paisaje es sucio y se aprecia la pobreza caracterisitica de las afueras de cada ciudad, casualemente siempre cerca de las vias de un tren. El "taka trak tat trak" de las ruedas contra losmcortes de la via cada dos segundos me indica que de dormir..poco.
Conforme nos hemos alejado de la gran ciudad, el tren coje mas velocidad y el traketeo de las ruedas se calma un poco. Aunque hay veces que parece que va a descarrilar de los botes que da.
Paso el tiempo aprovechando a "estudiar" un poco de ingles para poder desenvolverme algo mejor. Escribir frases y anotaciones se hace una tarea complicada puesto que el boli baila libremente por la hoja a cada bache del tren.
Cada 5 minutos, si llega, un vendedor o vendedora pasa con una caja, cubo o cesta gritando a saber que..y ofreciendo comida o bebida.
Las 19:30 y un hombre se pone a preparar las camas. Dispuesto con su llave especifica y una maña especial, monta cada una de las camas del vagon. Hace la cama. Coloca una cortinilla de privacidad. Asi visto, no parece tan mal. De repente si  apenas darme cuenta, estoy tumbado como un señor en mi cama escribiendo estas palabras. Kbviamente no quepo de largo, ni aunque me cortara las piernas por las rodillas, pero era de esperar. No problem.
Soy el unico occidental de mi vagon. Imaginaba algun que otro mochilero. Habran ido en primera clase.

6:30 am. se empieza a hacer de día y a sentirse ajetreo de gente ir al baño. Tengo sueño pero me cuesta volverme a dormir. He dormido poco y a ratos. No estaba tranquilo por mi mochila. Aunque esta cerca de mi, subida a un altillo, cualquiera con un poco de mala leche podría llevarsela en una de las miles de paradas en mitad de la noche. Estoy convencido de que no pasa nada. Pero siendo la primera vez, no me gustaria pecar de paridillo y que alguien me.dijera "claro..como se te ocurrió. .". Pese a haberla atado con las correas, un mosqueton y ponerle los candados a las.cremalleras, yo sabía que se podía robar si alguien quisiera. Por tanto, he dormido intranquilo despertandome en cada parada en la que me despertaba.
Tienen un verdadero culto a la comida. Estan todo el.rato comiendo. Desde muy temprano, o sea desde las 6 y algo, ya se ven fuentes de pollo frito y platos elaborados callejeros. Yo soy de dulce por la mañana.
Otra curiosidad que he observado es que son muy limpios. Por la noche habia cola en los lavabos para cepillarse los dientes. Y esta mañana tambien. Que si, que es lo suyo, pero estando de viaje en un tren nocturno no es tan comun. Se asean como pueden, ya que no hay puertas. Pero mi sensacion es de gente limpia. Y por ahora no he percibido malos olores. Ya quisieran algunos del pais aceituna ser asi en este sentido.
El hombre que me intenta vender de todo, muy simpatico pese a que no nos entendemos, me ha dicho mediante boli y papel, que no llegare hasta las 11:20 a Hat Yai. Dos horas mas tarde de lo previsto. Me deja preocupado puesto que debo coger un bus a Satun y de ahi un ferry. Y el ultimo ferry es a las 14h. No me gustaria quedarme en tierra un dia perdido. A ver..
Cuando vuelva a pasar le comprare un zumo de naranja. Se lo ha ganado y yo tambien.
Finalmente el hombre de los zumos tenía toda la razón.  Hasta pasadas las 11h no llegamos. Esto me hacia replantearme la situación y decidir rápido. 
Nada mas bajar del tren,  un chaval de mi edad, aprox, me ofreció  transporte a Pakbara + ferry a Koh Lipe. Su precio..desorbitado. intente regatear, pero eran duros de pelar. Rechacé tan suculenta, pero cara  oferta. El tío me seguia donde iba. Yo no sabía dónde ir. Recien llegado, sin apenas dormir,  20h de tren y el tiempo justo para ooder llegar ese mismo dia a Koh Lipe. Lugar donde preguntaba por la estacion de buses, lugar que no me decían nada por la presencia y gestos del simpatico colega. Intente negociar precio de nuevo. Poco conseguí.  Otra vez hacer el teatrillo de "no me interesa tu oferta, me las buscaré yo solo". El teatrillo se repite. Me ofrece 650 bath. Mi cuerpo me pide aceptarlo y relajarme. Pienso rápido,  lo intento al menos, hago cuentas...y digo..que ostias..por 3 euros de diferencia llego hoy y me relajo. Acepto la oferta a sabiendas de que me estaban estafando. Pongo cara de pocos amigos y de "lo se, te estas riendonde mi", al final me cobra 700 bath. Pffffff, es lo que hay. Era situacion limite de perder el ferry y quedarme tirao en un pueblucho (Pakara) un día. Ahora se que lo podia haber sacado mas barato, pero también se que del precio oficial hay una diferencia de 150 bath máximo (unos 3 euros y algo).
Despues de 20h de tren, 2 h de furgoneta y 2 h de ferry, mas las respectivas esperas de uno a otro, llego a Koh Lipe.

Bangkok cultural