Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

Panamá City

Salgo a desayunar que me muero de hambre. Parece que el pollo con platano frito no hizo mucho. Es flipante que todo lo que veo es fastfood. Grasaza industrial. Pizzas, chiken, hamburguesas... busco un cafe con un bollito dulce. A ver si hay suerte.
Nada..un zumo de botella tipo Don Simon y unas galletas de chocolate en super warrero royo 7eleven. Localizo mas tarde unas cafeterias muy chic.Un café vale 2,50$. Al menos en 3 sitios q he visto. Vaaaya.. parece que me debo olvidar del típico cafe con bollito.
Hace muucho calor húmedo.
Ya me he liado a provar "guarradas" callejeras para hidratar. Un raspadito. Un bloque de hielo enorme con el que mediante un artefacto metalico adherido a un vaso de plastico, lo raspan (de ahí el nombre) sacando hielo en laminitas, tipo picado. Al que le echan siropes del sabor que elijas y un poco de leche condensada. Un granizado, vamos. Solo que montado al momento.
Hay mucha humedad, insisto. Me cuesta andar. Los pies con las zapas trekineras se resienten. La espalda con la mochila tambien.
Hago paradas mas frecuentes de lo que pensaba
Callejeo por sitios poco confiables a primera vista. Me recuerdan a la Cuba mas decadente. Calles sucias, casas viejas. Entre esas calles localizo un super en condiciones. No dudo en entrar a aprovisionarme de viveres. Galletas y panchitos basicamente, jeje. Con eso soy feliz.
Continuo callejeando y por fin llego al casco antiguo de Panamá. Totalmente parecido a Cuba. Calles y mas calles, paradas y mas paradas. Con un zumo de mango callejero (mango shake como Tailandia, mmm) en la boca encuentro el museo del canal. 2$ me parece aceptable para echsr un ojo a la historia de esta maravilla moderna que caracteriza a este país. Dadas las horas retraso el plan de ir a la estación de buses ahora.
14:31
Me siento a comer en el mercado de marisco. Donde hay cerca de 10 puestos de comida con música latina a todo meter y ofrecen sus famosos ceviches y pescados, esperemos, frescos. Después de dar ls tipica vuelta ojeando y olfateando me decido por uno. Ceviche de entrante y Corvina como plato. Todo saldrá en unos 14$. Se va de presupuesto, pero no probar esto..
Ohhhg, mi primera cervecita panameña. Que bien sabe :)
Según me he sentado se ha sentando mas gente en este puestito. Menos mal porque ya estaba acojonado. Encima me dijo que me dejaba la Corbina a 8$ en vez de 10$. Por que será. Ya me veo fatal de la tripa. Espero que no.
El ceviche esta bastante rico. Ssbor muy intenso amargo y picante con pescado semicrudo. Me gusta!!
Esto se va animando, cada vez parece mas a los chiringuitos de la feria donde se solapan las excelentes musicas que pincha cada chiringo. Totalmente integrado. Ya tu sabes..
Con la tripa llena de pescado grasiento frito continuo el plan de hoy. Toca ir a la estación de buses nacional (Albrook). Me dirijo a una parada de buses dispuesto a parar al primero que ponga "Albrook" en su cartelera. Despues de 4 buses din parar, ayudado por una familia local conseguimos que nos pare uno. Al no tener tarjeta de transportes (cuesta 2$ y hoy domingo solo la venden en la propia estación) me pican ellos con el detalle de no cobrarme los 0,25$ del viaje.
Una vez en la estación investigo donde y como piyar el bus a Cañita para mañana. Compro tarjeta de movil para poder realizar llamadas locales, algo imprescindible que debo hacer mañana para reservar cabaña en isla Coiba, y decido hacer otra compra mas de viveres básicos de posible subsistencia estos dias, en el super del moll (centro comercial). He pensado cenar cualquier cosa en el hostel. Ya que hay cocina y zonas adecuadas a cenar, y dado que estoy realmente echo mierda de cansancio y que los alrededores del hostel no hay nads decente que cenar. Ahh y que aun tengo el pescado en la boca. Es flipante como solo tienen carne y me atrevo a a decir que mala. Pregunté si tenían verdura congelada (tipica menestra o similar) y me miró mal diciendo NO. Para confirmar que no hay verdura pude ver como hay un pasillo gigante solo de salchichas. Sooolo.
20.10.
Escribo estas palabras despues de una ducha y haber lavado la poca ropa psrs no arrastrar ropa sucia. Me estoy durmiendo. Igual ni ceno.
Mañana a las 6 am arriba.

sábado, 29 de agosto de 2015

Madrid-Washinton-Panamá

29.08.2015
Comienzo un nuevo viaje. Una nueva aventura. Esta vez Panamá. Islas con playas de postal bañadas por el mar Caribe y oceano Pacífico dependiendo del lado del país. Vegetación selvatica y parte de geología volcánica. No pinta mal. Un gran atractivo tambien es la cantidad de vida marina, pequeña y grande (tiburones, ballenas y delfines), tortugas... donde perder horas y horas con las gafas y el tubo y, como no, hacer unas cuantas inmersiones de buceo ahora que puedo. Que gaaanasss.
Para comenzar este nuevo viaje recurro a un trozo de una canción  de Rubén Blades que dice así:
Caminando,  se aprende en  la  vida Caminando,  se  sabe  lo  que  es Caminando, se  cura la  herida Caminando, que deja el ayer En Puerto  Rico,  en  Panamá en  Colombia  o  en  New  York el  que  no  vive,  no  prueba  el sabor que da el amor Caminando,  di  mil  tropezones Caminando, y  nunca paré Caminando, entre  risa  y  dolores Caminando, pa'lante y con fe Con  el  tiempo,  comprendí  que la  vida da pa'to' que nada borra  el  recuerdo  de lo que uno caminó Caminando,  mirando  una estrella Caminando, oyendo una voz Caminando,  siguiendo  la  huella Caminando,  que  otro  caminó Caminando, buscando  a la  vida Caminando, buscando  al  amor Caminando, curando la  herida Caminando, que deja el dolor Una vez mas, como digo, empieza la aventura.
10:58
Sentado en el espacioso asiento del avión  (salida de emergencia). Bien!! conseguí que me dieran ahí. Ventanilla encima, así podre ver el amplio oceano (osea azul y mas azul, poco mas) y la entrada en Washinton. Mi primera vez en EEUU aunque sea haciendo escala.
Tengo algo de "miedo" en la escala en el país de los neuroticos por las excesivas medidas de seguridad y los excasos derechos a tu favor en caso de que se les gire contra ti. Cuando encima son ellos los que están mas tronados que nadie. En fin...espero poder enganchar, en esas 2 h, el otro vuelo eumbo Panamá.
Jooer, empezamos bien. Una azafata me ofrece un newspapper. Ok thank you. Hazto seguido me suelta una parrafada en inglés que ni ella misma entiende. Que velocidad de dicción for God. Y la tia cada vez que la decia que I dont understand, more fast. Fuck!!!
Bueno, a despegar. 9h de vuelo
Hasta ahora!!!!
22:21 (hora Española) 15:21h (hora Washington)
Ha salido todo bien. Ningún problema por ahora. 9h de vuelo amenas aunque algo incomodo ya que el asiento de emergencia no se reclinaba. No sabia como ponerme. He estado viendo 3 peliculas bastante buenas y entretenidas  al menos.
4 controles en total he pasado. El de tránsito, tipico de huellas, foto y dellado del pasaporte, que es igual que si te quedaras. Control de equipaje. Control de embarque descalzandote y...ah pues solo 3.
Me ha sobrado 30 mins para conectar al wifi gratuito (a ver si aprendemos en Spain, que sacamos tajada de todo). Y ahora sentado en un nuevo avión rumbo Panamá con 4:30h por medio. Otra peli un sueñito caeran. Aunque tengo mucha hambre.
Armamos rampa y croché...
El "famoso" Niko's que tan bien me vendió el taxista no deja de ser un gran local de fastfood bandejero tipo restaurante de carretera rollo autogrill o similar. Acabo comiendo un pollo asado con arroz, platando frito y vegetales con un sprite. Es curioso que no vendan cerveza.
Pegas a primera vista:
El aire acondicionado esta muy alto. Hace frio.
Costumbre y actitudes muy yankie-latino ¿?