Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Panamá 2 (última parada)

13/09/2015
De nuevo Panamá City. Esta vez para pasar el ultimo dia y medio aquí. Solo busco relax y disfrutar las ultimas horas. Vengo un poco agotado de "sobrevivir" en sta Catalina.  En realidad he estado y me lo he montado way allí, pero vengo un poco tocado (pie derecho exho polvo de heridas y mis cosas, pierna heridas, mil picadas de moskitos, tos y algo de leve fiebre...) lo comparo como haber estado de camping 15 dias. Al final apetece algo de comodidad.
Esta vez he cambiado de hostel. No es fácil. No hay mucho mejor donde elegir. Este es un típico hostel de "oh my god" "realie" (o como se diga). Muy yankie australian surfer. Pero no tenía mala pinta. Suerte que no hay mucha gente y me ponen en habitación de 4 y no hay nadie, por ahora.
Estoy echo mierda. Débil(keime tu mi, jejeje) xhorrada del momento. La fiebre supongo...
Pregunto donde comprar algo y para mi sorpresa me dicen que en la farmacia. Cerveza, alcohol (de beber) galletas... flipa..
Salgo a comprar algo de beber y cargo con 2 zumos sanotes.
Me hago una sopa de sobre que llevo arrastrando desde hace una semana.
Me tiro en la cama a descansar 30 mins. Estoy cansado.
Consigo ponerme bien. Descansado y algo de doping. Curando a conciencia las heridas del pie, porque quizá la fiebre sea por infección.
Salgo a cenar algo cerca del hostel. Hoy quería darme un mini homenaje. Última cena bien, porque mañana no me quiero liar que debo madrugar pars ir al aeropuerto. En realidad lo de madrugar es un decir. Lo mas tarde que me he levantado han sido las 8:30. De media las 6:30 o 7am. Bueno, el caso que pensaba dar una vuelta y cenar tranquilo por una buena zona, rodearme de civilización  (no me gusta asumirlo, pero necesitaba algo de modernidad/comodidad despues de Sta Catalina). Pero al ser domingo me han dicho que poca cosa hoy. Además he tenido algo de fiebre y me duelen las heridas del pie. Por todo eso, decido cenar por la zona del hostel, zona moderna de rascacielos y hoteles ways. La calle Uruguay, donde se concentran varios bares y restaurantes es la elegida y aconsejad en el hostel.
Me parece un dato a resaltar, una vez más, lo yankizado que está la ciudad de Panamá. En realidad todo el país, pero ls ciudad destaca por encima. Los restaurantes son grandes locales con parking privado para dejar los enormes carros todoterrenos. Aquí sin carro (coche) parece que no eres nadie. Por dentro son prototipos fastfood. Pizza, pasta, pollo, carne cerda... precios elevados. No bajan de los 10-15$ cualquier plato. Los bares de tomar, como les llaman aquí. Un bar/pub tienen enormes pantallas donde ponen todo tipo de deportes de machos (beisball, football, tenis...) donde el hombre puede tajarse viendo su deporte internacional preferido. Muy machista y yankee lo veo yo.
Platazo de spaguetis con tiras de pollo que no sabias bien si era pollo o atún. Bueno, digamos q los spaguetis de soltero que hemos hecho todos. Griego poco. Mas bien tipo telepizza con firma girega. Pero bien, no me quejo. Busco cero complicaciones
Ahora a sentarme en algún lugar un rato relajado. Busco eso como el oro.
Me siento en uno de los clones pubs que hay. 3 pavos la birra. Quien dijo barato Panamá? Football americano en la gran pantalla. Yo a mi bola escribiendo estas líneas disfrutando ls leve brisa y ausencia de mosquitos.
14/09/2015
Me levanto bien de fiebre y esas cosas. Menhe peleado toda la noche con las mini mantas que dan pars taparse del exagerado frío innecesario del AC.
Ducha y a desayunar. El desayuno está incluido. Miedo me da..
Resulta que te lo haces tú. No me parece mal. Potingue grumoso para hacer pankakes. Cafetera haciendo cafe. Ese es el desayuno. Me preparo un pankake en la sarten despues de esperar mi turno. Me sirvo café de ls cafetera (melita) a punto de terminar su ciclo.
Vale, hasta aquí bonito. Resultado: pankake insulso harinoso que no sabe a nada. Por mas miel aguada que le pongas no mejora nada salvo hincharte la tripa. Cafe aguado al estilo Yankie (imagino que los oh my gods del hostel encantados). Leche en polvo que no sabe a nada y azucar que no endulza. Zooilogico.es mas de 1000 huespedes, jajaja
Bueno, he engañado la tripa. Pero no creo que se lo crea mucho tiempo.
Termino de prepararme y tiro s Albrook para coger bus a Miraflores donde está lo del canal.
Ultima parada de bus. Taquillas. Pago mis 15$ y me doy prisa como un niño para subir corriendo a la última planta donde se ven los barcos realizar la operación de las exclusas.
Por los pelos llego a ver un barco. El último de la mañana, pero puedo ver todo el proceso. Para un freaky como yo de las megaconstrucciones, los inventos y los como funcionan, merece la pena ver en vivo este proceso.
21 días mas tardarian si no hicieran esto los barcos, dicen por megafonia. Unos 20 pico metros suben para ponerse al nivel del río. 2 exclusas en miraflores y una más mas adelante.
Ahora pelicula en 3d con una explicacion del proceso.
Breve la pelicula, apenas 10 mins, para la parafernalia de entrar en un cine, acomodarse en cada butaca y demás.
Salimos todos en manada hacia la puerta de enfrente, donde está el museo de 3 plantas. No se puede ni andar.
Bueno, visto todo. Se acabo mi visita al canal de Panamá. Está bien si te gustan estas cosas como decía antes de tecnología, como se hacen, etc. Pero lo encuentro excesivo para lo que es. 15$ ya les llega. Indudablemente el canal en Panamá es la ppal fuente de ingresos del país, al menos legales. La droga y el blanqueo de dinero debe der la 2a opción no legal. Conjeturas mías, la verdad que ni idea.
Vuelvo a Albrook, la gran estación central de buses. Piyo uno a la zona de Amador. Una carretera que conecta 3 islas justo al lado de la ciudad. Pensaba comer por allí,  pero lo que veo desde el bus no me atrae nada, mas bien me repele. Caro y fuera de lugar. Con esas ni me bajo del bus. Retorno el camino de nuevo a Albrook (la 3a vez por hoy). Piyo otro bus que me deje cerca del casco viejo y mercado de mariscos. Esa es elección segura y apetecible. Me deja en una zona algo chunga, muy marginal. Intento salir rapido de allí por si acaso.
Investigo que sitio puedo pagar con tarjeta, pues me quedan 13$ pars todo el día y preferiria no sacar mas por no quedarme con ellos sin gastar y por las comisiones que me aplican.
Consigo sitio de tarjeta. Ceviche de pescado de primero y pulpo con salsa de coco de segundo. Rico todo. Muy bien. 14$ en total con dos balboas.
Decido pasear para despedirme por el casco antiguo, tomarme un cafe a ver si espabilo, pagarlo con tarjeta, jeje, y despues bus al Panamá viejo. Para verlo de refilon. Cenar cerca del hostel y a dormir pronto que mañana hay que volar temprano.
Por ahora plan conseguido hasta el café.
Me empiezo a encontrar algo mal. Débil. Pero continuo el plan. De camino me tomo mi segundo y último raspadito de maracuya. Piyo el bus hacia Panamá Antiguo. Despues de comerme el atasco de las 16h con el bus hasta arriba llego. Está todo vallado. Se ve a lo lejos alguna ruina. Pregunto pero no hay nadie. Imagino que cerrado. Cada vez estoy peor. Tengo fiebre, sí o sí. Decido regresar ya y relajarme en el hostel. Empiezan nauseas y ganas de echarla. Ufff, me empiezo a rayar. Casi prefiero echarlo. No me gusts la idea pero lo prefiero. Llego al hostel y...adios ceviche. Mejor. Me doy ducha de agua fría y salgo a por zumos de manzana a la farmacia. Maquino plan curativo. Vomito, resfriado y fiebre. El termómetro marca 39,2 °C. Hostia! Ya es. Paracetamol ya. Busco antibiotico para el pie. No tiene buena pinta. No obstante espero un poco a ver.
Se jodio el día. Solo espero mejorarme para no volar así. Por mi "sufrimiento" y por si se rayan en EEUU con ebola o cualquier locura que se les pase por la cabeza, jeje.
Consigo bajar la fiebre.
Me hago una sopa (la otra que tenía) para cenar. Sudo toda la fiebre cenando.
Las 00h me voy a dormir aunque no tengo sueño.

No hay comentarios: