Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2018

Siquijao - Siargao

Suena el despertador a las 4:40 am. No duele tanto como pensaba, a pesar de haberme acostado a las 12:30 después de estar con los españoles de cervezas en una fiesta local.
Recojo como puedo a oscuras, procurando no dejarme nada.
Mierda es tarde, arranco la moto y le doy caña. Quito un poco de gas, no sea que la lie porq voy dormido, es de noche y no veo y voy cargado.
Ya en el puerto me esperaba Gilbert. El hombre al que le alquilé la moto. Nos damos la mano y se despide con un "hasta la próxima, lo que necesites aquí estaré". Majo el señor, por su interés claro, pero majo. (El dia anterior le regalé un billete de arabia saudí, de algunos centimos de €, a cambio de rebajar precio de la moto. El tío contento).
Me meto al ferry. Arramplo con un banco para mi solo en el que en seguida desparramo todo mi cuerpo tumbado sobre él. No me duermo pero me estiro.

Llegada a Dumaguete. Típicas salida Mr, Mr...número 1. Quiero ir en jeepne, pero a la vez paso de complicarme. Termino piyando tricicle regateado de 150 Php a 50 Php. Aun así es caro. Pero bueno.
Llego a puerto de Sibula, saco el billete para cruzar a Liloan, ya en la isla de Cebu. Aprovecho esos 20 mins de espera para desayunar algo en un puesto callejero. Básicamente compro el café, el resto lo llevo yo (galletas y banana). 

Me subo al "Ferry", que no es más que una barquichuela algo mas grande hecha de bambú y contrachapado. Obligan a ponerse el chaleco salvavidas. Mal presagio, jaja. Es broma, no me preocupa. 


Pisamos tierra en sitio diferente al de salida de la otra vez.  Hecho que me desconcierta. Pregunto, paso del Mr, Mr número 2,  subo sudando la calle hasta la parada de autobús a Cebu. No espero ni 5 mins cuando llega el bus. Mochila al maletero y para arriba. Aire acondicionado y yo chorreando sudor. Me coloco en 2 asientos libres pero no logro piyar posición. Es incomodo. Quería dormir algo pero nada. Poco a poco se va llenando el bus, hasta que debo ceder mi asiento a una persona. Recojo tenderete de cables, cargador, bateria, auriculares...todo eso en espacio reducido y botando con los baches.

Viaje eterno. 3h y media. De me hacen eternas. Incomodo, sueño, mucho polvo en el bus q me da asco cada vez q memtocs la cortina, no asco de remilgo, sino de polvo q no dejo de estornudar.


Llegada a la estación sur de buses. Hay un mol justo al lado. Aprovecho pars ir a comprar cosas (crema solar y crema hidratante, comida basica de fruta y galletas, y cambio dinero). Como un srpingroll asqueroso aceitoso. Espero a un jeepne que me lleve al puerto de ferrys Terminal 1. Caos circulatorio. No se donde se cojen, no paran y van hasta arriba. Yo con dos mochilas no lo veo. Piyo taxi al final. En Cebu no son caros. Mucho tráfico, unos 15 mins de trayecto por el trafico 80 php.

Hago cola el la ventanilla de ls compañia de ferrys que llevan a Surigao. Todo esto mientras veo bolsas de bambu con gallos dentro de ellas. Un gallo moribundo contrs una pared y un señor intentando reanimarlo con agua. Al ver el percal, saca unp por uno para darles agua, pero saca 2 mas tiesos que la mojama. Alucino con su rollo. Llevar a un bicho en una bolsa cerrada con este calor. No hay por donde cogerlo.

Bien, tengo billete. Me sembraba la duda de si habría billete para hoy, a tan solo 3 horas de la salids, o tendría que hacer noche en Cebu, cosa que me daba pánico. Ya que no me gusta nada esta ciudad.


Próxima misión recargar el movil de datos para internet. Se me ha caducado hoy la promo de 2Gb, 7 días por 100 php. Busco y busco y no me entienden q quiero ess promo. Salgo de la terminal buscando una especia de kioskillo que tenga esas tarjetas de recarga. Me abasallan los taxis y tricicles. Momento Mr, mr número 3. Recorro bastante mientras chorreo sudor y nada. Vuelvo a la terminal, pago las taxas de terminal (25 php) y paso los rayos x. Busco quien me recargue el móvil y por fin me entiende. Me lo hace en un momento a cambio de 5 php por el tramite. O sea...nada.

Le hago trato a ls mujer. Si recargo batería y le dejo las mochilas? Me pide 20 php. Me parece bien. Necesito desprenderme de ellas y andar libre un rato. Salgo de la terminal de nuevo y voy a comprar algo de comida. Esta vez sin mochila ni un solo Mr al acecho. Curioso.

Compro arroz y pollo brasa. Con cierto remilgo. Pero es lo q hay. Les digo q lo pasen más por la brass pars mstar bacterias de llevar todo el día en la calle, moscas, etc. Vuelvo a entrar a la terminal por 3a vez. Ya me conoce la segurata, jeje.

Paso rayos x y ya me quedo dentro esperando la hora de embarque.


Llega esa hora. Hago cola a un autobús que te lleva s tu barco. Hace la ruta por todos. El mio el último del trayecto de vuelta, pegado a la terminal donde estaba. Podía haber ido andando.

Subo al barco y...sorpresa. no es tan idilico como imaginaba.

Básicamente se compone de cada espacio libre del barco llenarlo de literas con mínima separación entre ellas. Estas literas de tamaño reducido tambien. Deben ser de 1,60 m de largo X 0,60 m de ancho. Algo así. No es cubierta como tal, sino piso de abajo de cubierta. No hau cubierta, no hay opción al esparcimiento. Área común, alguna silla o butaca. No hay nada. O tu mini litera o de pie entorpeciendo el paso a la gente entre maletas, cajas, mochilas, televisiones y gallos de pelea. 

Las chimeneas del barco sin bajitas y te comes todo el humo del fuel de los motores. Muy rico en SO2, particulas y NOx. 100% saludable y bueno para el cutis.  En cuanto parece que ha subido todo el mundo me reinstalo en un conjunto de 4 literas libres, con el fin de poder ocupar 2 a la larga y así poder estirar mis piernas. A la vez que huir un poco de tragarme ese humo 14 h. Me sale bien la jugada.

Paseo por los mini pasillos. Cúmulo de gente amontonada frente a un televisor donde echan un partido de baloncesto, creo que filipino. Me gusta verles emocionados viendo la tele. Momento carcelario total. Igualito a lo visto en las peliculas de cárceles chungas.

Espero a que arranque para cenar la guarrada de cena. Pollo rehecho de todo el día al sol y mini saquitos de arroz en bambú. Descubro en la cantina que hay cerveza. Una mini alegría. Me hago con una sin dudarlo. Como sentado en las escaleras de proa (atras, no se si es proa o popa). El arroz está realmente asqueroso. Es una bola de arroz dura que cuesta partir con sabor rancio. Debe ser de hace días. El pollo de sabor bien, pero la pieza al mirarla me da grima. Es como q veo al pollo vivo. Como con asco y lo que puedo. Apenas he comido hoy nada. Remato con una bandeja de papaya que de aspecto bien, pero sabor menos bien. Todo esto con las manos. He tirado de toallitas de bebé para al menos limpiarmelas un poco.

Bien ya he cenado. Son las 21h y tengo sueño. Me preparo la mini cama y me veo un trozo de peli. Celda 211, viene al dedillo. Esto es como una cárcel Panameña, o Filipina que ahí ahí andarán. Me duermo....

A las 2 am me despierto. Muchisimo aire por los laterales. De vuelas. Me levanto a cerrar las lonas sin importarme que pensará el resto, que creo que por vaguería no lo ha hecho antes. En seguida avisan llegada a puerto. Pero es una parada, no es destino final.

El corrillo de 4 o 5 de debajo de mis literas están hablando a gritos. Les digo que silencio, pero se la pela. Cero respeto en estos lugares. No tienen el concepto. No es a malas, directamente no va en sus genes, en sus mentes.

A los gritos se suman los gallos de pelea que lleva un tío metidos en cajas. Unos 10 gallos mínimo a unos 5 metros de mí. Eso hace el total de un kikirequeo (o kakareo) cada 5 segundos de media. A veces coincidiendo al unisono varios de ellos. Aprieto fuerte mis tapones contra los oídos pero no son a prueba de gallos. Me rayo con el tema, pero no hay solución, salvo tirarlos al mar junto con el dueño. Como no es viable intento acostumbrarme a dormir en bucle, 4 segundos dormido 1 segundo despierto. Se llama dormitación circular. Consigo ese estado algunas horas mientras sueño que asesino gallos. (Pobres bichos, pero rompen en sueño. Y estos y los de indonesia cantan por la noche, y a las 9 de la mańana se callan. Son gallos cabrones. Si los despertadores tienen melodía de gallos para despertarse es por algo, no?. No es un sonido agradable de relajación como las olas del mar o pajaritos piando. Sí, los odio).

7 am. Me despierto. Abro el ojo quiero decir. Deambulo. Miro el móvil. Lo que se llama hacer nada hasta las 8:40 que llegamos a puerto. Las vistas son bonitas. Día nublado pero me gusta. Rollo decadente, auténtico. Por ahors buen rollo y pocos turist como yo.

Salida del barco en avalancha, como acostumbran aquí. 5 mins antes de que el barco, avion o bus se pare, ya están saliendo. Sin normas, ni respeto alguno. Se cuelan por los rincones con tsl de salir los primeros. El placaje disimulado empiezo a dominarlo. Tecnicas baloncestisticas (bloqueo y continuación,  meter codos, sacar culo, rodillazo disimulado...).

Me dirijo a la ventanilla del siguinte ferry. Una avalancha de gente gritando cosas, similar a cuando un gran equipo de fútbol aterriza y van a recibirles los hinchas. 2 ferrys uno más caro a las 11.30. Y otro mas barato a las 11h. No hay duda. Todos cogemos el mismo. Entrada a la terminal. Muy limpia y acogedora. Mi cerebro agradece ver algo ordenado y limpio. Voy al baño sin dudarlo. Pequeño aseo. Café soluble y espera en mesita.

En seguida llaman a embarcar. Y aquí estoy esperando la salida de este barco.

Sale, el mar es un plato. Apenas te das cuenta que se mueve. El paisaje es suoer bonito. Diminutas islas verdes con montañas, aparentemente salvajes. Me cambio de sitio porque me esta dando todo el aire acondicionado en la cabeza y es como meterla en el congelador de casa. Asiento super comodo. Me descalzo y me relajo. Escucho a Toundra y me estoy animando cosa mala. Me encanta este grupo, y este disco, el II. Siento algo más natural, más salvaje.  Está lloviendo, esta música, estos paisajes. Más de 30h viajando sin parar. Por momentos siento ese sentimiento de adentrarte en tierras desconocidas e inexploradas. Como la travesía por en el canal Beagle en Tierra de Fuego. Me siento agusto :)

El mar se está poniendo mas tonto. Hemos salido a mar abierto. Aun quedan 2h más. Son las 13h del miercoles y salí a las 5 am del martes de Siguijor. Esto es viajar, pura y duramente.


El trayecto dura aun 2 horas más. Pero lo dicho, agusto. Semi tumbado en el lasrgo asiento. Escuchando buenas canciones y de vez en cuando mirando por la ventana las pequeñas e inhóspitas islas. 


Llegamos a la hora prevista, sobre las 15h. Fase "Ey Mr? Ey Mr número 4". Nos hacemos piña todos los blanquitos con mochilas a la espalda. Negociamos precios, aun sabiendo que es más caro que lo que dicen lor los bloggs. Nos vamos 2 chicas, argentina y francesa, y yo en un tricicle. Mientras que el resto wn el otro. Aunque vamos juntos en caravana.

De camino pregunto por alquier de moto.

Camino bonito, muy rural y anegado por el agua caída. El conductor me deja en una tienda de motos que alquila. 350 php me pide por día. Al segundo aparece el típico rubio chulin diciendome que es buen precio, standar price, y con todo el morro se me cuela. I hate you fucking blownd the shit (jejej).

Ok, parece sitio serio y buenas motos. Pago 2 días por el momento. Todo el papeleo hecho (escribir tu nombre y firmar dejando el DNI) me pongo rumbo al sitio donde duermo. 

Vale, el google maps me ha guardado mañ la direccion. Estoy en medio del campo encharcado. Son chabolillas lo que veo. Después de rato consigo averiguar que está más cerca de lo que imaginaba del meollo. Bien. Hablo con la dueña. Me cuesta aun así encontrarlo..Esto son calles de barro y charcos. No más. 

Por fin llego. Me está esperando su hermano.  

Bueno, visto bueno. Por el precio (6€) por ahora, viniendo de donde vengo, no me puedo quejar. 

Veremos como evoliciono por estas tierras.

Me ducho, ordeno cosillas y salgo a cervecear y cenar. Me lo he ganado.

36 hora nads menos de viaje con el siguiente orden: moto, ferry, tricicle, ferry, andando, bus, taxi, ferry 14h, ferry 4h, tricile, moto.


A cenar. 


lunes, 12 de marzo de 2018

Madrid - Jedda - Manila

El vuelo sale con unos 30 mins de retraso. Casi lo prefiero. No tengo ninguna prisa en llegar al aeropuerto de Jedda a pasar 6 o 7 horas de madrugada.

15:30h. El avión se pone en marcha atravesando todo el aeropuerto de Barajas. De la T1 a la T4 satélite. Deja de llover. Sale el arcoiris y al momento se asoma el sol tímidamente. Sale para despedirse. Me lo tomo como un guiño, un hasta ahora. Buen presagio.

No tenía muchas espectativas respecto a la compañía Saudia. Había leído malas críticas  (aviones viejos, pocos servicios, rollo musulmán extremo..), pero la verdad es que por ahora bien. El avión es nuevo. El checking me lo ha hecho un hombre majo que me ha dado asiento en una fila solo. Así que ahora mismo, después de 3 horas sentado civilizadamente, acabo de ocupar las 3 plazas incivilizadamente estando pseudotumbado con las piernas en alto. Genial.

Aterrizamos en Jedda, esa ciudad de la que no había oído jamás nada. Me recreo mirando las luces de la ciudad por la ventana. Una vez desembarcados del avión ya se percibe que es un aeropuerto pequeño aunque con mucho tránsito. Bastante precario, en comparación con un gran aeropuerto internacional. Éste se parece más a uno de isla pequeña. Tardo pocos minutos en ver que aquí en Arabia no se andan con tonterías. Caras de mala leche, imponentes y dado el desconocimiento de prácticamente que rollo llevan aun mas cauto y respeto por mi parte. Me hacen abrir la mochila cono si llevara algo muy peligroso. De repente saca el rollo de cinta de embalar (celo transparente) que he usado para precintar la mochila como hago siempre. La tira con mala leche a una papelera. Pregunto que porqué? Y otro hombre me hace señas amigables de "no insistas y lárgate". Le hago caso riendome por dentro por semejante chorrada, aunque "contento" por que solo sea una simple cinta de embalar.
La sala de emebarque es minuscula. Como la sala de espera de un hospital. Gente amontonada, jaleo, ajetreo y una ensordecedora megafonia que no calla ninun segundo. Valoro situación y me mentalizado que no voy dar ni una simple cabezada. Avisto un asiento/amaca que te permite tomar posición semitumbada y a por él voy. Bueno...al menos tengo sitio y aunq incomodo de huevos puedo estar estirado.
No tengo agua, la he tenido que tirar y este lujoso aeropuerto no tiene fuente. Visualizo opciones y acabo comprando una botella de 500 ml por medio dolar, que recurro a pagar con uno se los 2 dolares que había en el pasaporte.
Me instalo de nuevo en mi sitio, tiro de mi kit supervivencia de frutos secos oara cenar algo y le veo una película en el móvil.
Se hace pesada la espera, a punto de dormirme cuando un super revuelo se amontona ante la zona de embarque del vuelo a Manila.

Ya sentado en el avión, en mi sitio raro. Justo en la cola del avión donde se estrecha por su diseño pasan de 3 sitios a 2. Con el consecuente reaprovechamiento raro del especio. Voy medio de lado con poco espacio. El avión va full así que no hay opción. Podría ser peor, o eso pienso ahora. Veremos a ver dentro de 9 horas.
Voy a intentar dormir.

11:22 hora española.
Sobrevolando Laos y Vietnam con cara de sueño. He dormido al menos 3 horas. Tiempo en el que tu cuello va crujiendo en cads posición y tus piernas encuentran huecos para estirarse donde era impensable meterlas.
Queda solo 1h para llegar. Acabo de comer y allí son las 18:30.
Sobrevolando Arabia me ha impresionado el paisaje. Vamos a 10.000 metros de altura y parecía que estabamos a excasos 1000 o 2000 m. Paisaje lunar, desertico, hostil, nada de civilización, salvo circulos raros y lines demasiado rectas. Intuyo que son tuberías de petroleo o gas y los circulos algun sistema de almacenaje o extracción. Llama la atención ver una parte así del planeta. Incluso ds un poco de miedo de la hostilidad del paisaje y sobre todo de lo que se debe cocer ahi abajo. Grandes dominios del planeta vendrán de ahí.

Salí de día, vi anochecer en el avion llegando a Arabia, salí de noche, he visto amanecer en sobrevolando Arabia y ahora veo anochecer de nuevo sobrevolando el mar de China.

Bueno, 1h para llegar. Comienza la gincana de recuperar mochila (espero que todo bien), cambiar algo de dinero para hoy y salir a la realidad de un país donde eres carne de cañon. Esta vez voy andando al hostel. A ver si me encuentro.

Todo sale bien. Con una naturalidad que no imaginaba. Mochila bien, cambio de dinero correcto y rumbo al hostel sin incidencias.
En cuanto tomo rumbo por la calle me da la bien venida la característica humedad, los olores a comida, los sonidos a motores y bocinas incesantes de los coches, motos, tuc tucs (triciclos aquí), etc. De repente una sensacion de libertad se apodera de mi. Seguida de una sonrisa y un nerviosismo del bueno. Felicidad se llama. Me siento agusto y feliz. Quizá no sea tanto por estar donde estoy, si no por sentir que estoy donde quiero estar. Eso me hace libre, avanzar, lo cual se traduce a estar agusto.
Miles de recuerdos de Indonesia me vienen a la cabeza con trazas de Tailandia,  Laos y Camboia. Realmente hace justo 5 meses andaba muy cerca de aquí viéndomelas en situaciones identicas.
Llego al hostel como si supiera de toda la vida donde es habiendo caminado por la calle con total naturalidad y confianza.
Es una mini casa de 3 alturas. La mía es la última. Una boardilla con una cama de palets en el suelo, algun armario pequeño y una mesilla con lampara y ventilador. Me parece perfecta. Limpia y acogedora. Me siento en casa ya. Ducha y tomar mi primera cerveza Filipina.

Cerveceo con picoteo de guarrada de bolsa local. Charlo con pareja de alemanes y chaval agregado holandes. Ingles nivel conversación fatal.
Ceno nuddles de esos prefabricados rollo yatekomo y a dormir. Estoy muerto.

Me asombra la energía que puedes desprender cuando todo marcha bien. Cuerpo sabio. Sabe lo que le gusta y lo que no.

Buenas noches.