Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

viernes, 4 de septiembre de 2015

Ciudad de Panamá - Isla de Perro Chico (Archipielago de San Blas)

Me levanto a las 5:30h. Quien dijo vacaciones?? Pero sorprendentemente no tengo sueño. Imagino que mi cuerpo a adoptado el modo alerta viajero que sale energía y activismo de cualquier lado.
Recojo todo, y salgo cuanto antes. Me dirijo al bus que me lleva a la estacion de Albrook sorprendido de que aquí a las 6 am es de día y la ciudad comienza a convertirse en un trasiego de gente y bullicio de coches con su amado claxon dale que te dale.
Saco dinero en un ATM. No quiero arriesgarme a quedarme sin dinero en un sitio perdido del mundo (4$ de comision mas el 2% de mi banco, cagada pero es lo que hay).
Llevamos 1h por una carretera tipo autovia con mucho tráfico, trafico del de aquí, mucho más caótico en el que gana la prefrencia de paso quien mas grande es, y quien mas grandes los tiene. Parando cada 2x3 en paradas de buses en el que el chaval de copiloto sale gritando los destinos por los que pasa y subiendo y bajando gente según convenga. Lo mejor la música. Imaginense ustedes, bachata, salsa, merengue...yo que se...donde la palabra amor se repite cada 20 seg. (Esto ya lo he vivido y escrito en otra ocasion, creo..) momento dejavu.
Saliendo de la gran ciudad ya se nota otro tipo de vida mas humilde, obrera, imagino que mas pobre, donde el estado de las cosas y su orden delatan mas caos y suciedad. Aquí vive el grueso de los de Ciudad de Panama. Intuyo que la furgo en la que voy, para ellos, es el punto intermedio entre bus normal y taxi. Al bajar pagan al copiloto en función del trayecto realizado. 
Parada para almorzar en un sitio, ya mas local (por llamarlo finamente) de carretera. Aprovecho a mear por ahí donde pillo.

Acabo de comprar 2 garrafas de agua de 3,5 litros por 1,75$ en un super de chinos. Indignado estoy. En España una garrafa de 5 litros sale a 1€ aprox. Acojonante como los chinos se apoderan aquí también  (y donde no) de los super pequeños poniendo los precios que les sale de la pipa.
Regreso al bus y lo encuentro todo cambiado, repleto de gente nueva. Obviamente mi sitio voló. Lo que no cambia es el musicón. Mentira y gorda. Di cambia la música. De repente unas canciones grabadas en directo de unos mendas alabando al señor y dando gracias a Jesús y no se que hostias más. Pateticas las canciones, pateticos lo sermones entre canción y canción. Edtonsi me pone de mala leche. No soporto la falsedad, mentira, comedura de tarros del royo religioso. Todo pasa porque Jesús así lo quiere. Y si hago algo malo (como robar o violar) Jesús con mi fe y devoción me perdonará. Anda y vayanse a cagar como dicen aquí. Ufff m enciendo...
En breve debo bajar y debo estar alerta. Aunque sangrado por el agua, ya mas trankilo por ir con agua. Me preocupaba ese tema.
Continuamos el viaje ya impaciente porque debe quedar poco para llegar al famoso cruce donde debo bajar y tener suerte.
Me avisa el hombre de delante, al que le he frito la cabeza preguntandole si era ya, era ya...como si de un niño haciendose pis se tratase, si es la proxima parada. Bajo y le pago los 3$ al copiloto que no quiso que le pagara hasta este momento.
En el cruce hay 5 personas locales y 2 todo terrenos "pickup"cargando fruta y comida. Pregunto sin cortarme si pueden llevarme, pero no pueden llevar pasajeros al ser de carga y la verdad, tampoco cabría. Sumado a que esas 5 personas irian antes que yo. Llegan 2 chavales que de suman a la espera. Me empiezo a tensar sacando mil conjeturas debido a lo desconocido de la situación. Solo bajan coches vacíos con una neverita en el techo, concluyendo en que son los de los tours de turistas que vuelven despues de dejarlos. Me empiezo a angustiar y pensar que la he cagado viniendo tan tarde (tan tarde es haber estado en la estacion a las 7 am) pero sí quiza algo tarde.
Pasa un coche, recoge a un hombre. Pasa otro recoge a otro con su mujer. Pasa uno nuevo al que paro, me dice que me lleva a mitad de camino. Bueno le digo, algo es algo, cuando me dice que me cobra 20$. Es gratis le digo. Quiero decir... altruista.. le digo de nuevo. El tío se indigna y me cierra la ventanilla apenas con tiempo para sacar las manos de donde las apollaba. Imbecil pienso (y quizá digo susurrando)no se.. Si haces autostop no es para pagar 20$ por mitad de camino, digo yo.
Me empiezo a rayar de más. Los chavales me dicen que siendo turista me van a querer cobrar todos. Que ellos les llevan conocidos. Buffff, que cagada pienso. Se trataba de hacerlo por libre y barato. Para pagar habría pillado un tour por 100 y pico$ que es lo que valen.
Al largo rato de agonía pasa un nuevo todoterreno, le paro desesperadamente, baja la ventanilla y es un chaval jovencito, le digo si me lleva por favor a Pto Carti. Me dice que el va a "Proyecto". Que es eso?, le pregunto. Una construccion a 1km de Carti. Me vale!! le digo con cara de desesperado. Y sin darme cuenta, en menos de 20 segundos estoy montado en su coche rumbo a Pto Carti. Ufffffffff, pienso por dentro. 1km son 10-15 mins andando. De lujo!!.
Me da cosa hablarle para no molestar. Poco a poco rompo el hielo y preguntando cosas, ya que nos espers 1h de camino. El chaval esta estudiando lo equivalente a arquitectura, mientras trabaja en este proyecto que es la construccion de una escuela para la comunidad Kuna Yala, imagino, no lo se.. el coche es de su jefe. Ya decía yo puesto que ese coche vale muuuchos dolares (40000 $ lo menos) el toyota todo terreno lujoso.
La carretera al ppio no es mala. No entiendo porque solo todo terrenos, pero al poquito lo comprendo. Hay cortes en el asfalto y sobre todo hay rampas empinadisimas. El coche tiene que subir en primera en la mayoria. Un 4×4 y en primera, mucha tela. Pensaba en poderlo hacer en bici, en mi mundo imaginativo, pero segun seguimos avanzando lo veo muy cansado. Son toboganes continuos. Subida super empinada, bajada igual de empinada, de nuevo subida, de nuevo bajada. Con sus correspondientes curvas cerradas, asfalto malo y mezcla de caminos bacheados y paisaje selvático. Asi durante 39 kms. Mas de 1h tardamos en hacer esos 39 kms. Como para haberlos hecho andando, que en mi momento desesperación, lo pensé. Y en bici, como digo, sería digno de hacer, pero ya te digo yo que un rompepiernas como la copa de un pino que no se si aguantaría. Mientras avanzamos fantaseo con este tema. Hacer una prueba ciclista "los 39 de Carti". Y a ver quien llega...

Llegamos a un control tipo aduana. Reducimos la velocidad, nos miran, les mira el chico, les saluda y continuamos la marcha. Que era eso? Nada mas y nada menos que el control de acceso a archipelago de San Blas. Donde tienes que pagar 20$. Te lo has saltado me dice el chaval con cara de "eso que te ahorras". Cojonudo pienso. 
Llegamos al famoso proyecto (obra de la escuela), mira un lado y a otro, y me dice...te llevo que no está mi jefe. No hace falta le digo, no me importa, y entre esas palabras ya estamos en el camino que va al puerto. Le doy las mil gracias, pensando incluso en pagarle algo, pero no surje y además perdería la magia de la bondad y altruismo de ciertas personas. 
Contento por haber llegado aquí únicamente gastando 3$ del bus, en lugar de 100 y pico. Cojo aire mientras camino, para la siguiente pantalla (que me lleven a Isla Perro Chico).
Llego al puerto, mas bien que poblado algo destartalado gitanillo (local). Un hombre me para y me vuelve a rayar la cabeza.  Para ti solo me dice? Ufff, las barcas llevan grupos por 35$ persona. Unos solo 100 y pico $. Ya me cambia ls cara de nuevo. 
Me voy donde me manda. A la "terminal de embarque" (una casa con un cartel, simplemente). Hablo con una chica y le digo Isla de Perro Chico yo solo. Y me dice ok, son 30$ (5 menos q me decía el hombre) 2$ de tasas, dime cuando vuelves, toma la tarjeta y nos llamas cuando quieras volver, me pone una pulsera tipo festivalera amarilla fosforito, y dirigete al embarcadero. Voy para allí, y en menos de 2 minutos estoy montado en una barquita de madera a motor rumbo a Isla Perro Chico. Vuelvo a respirar tranquilo.
Tras mas de media hora de travesia con el pequeño motor (nnnniiiiiii) y  fantaseando con cual de las islas que veo al fondo será la mía, llegamos a una que tiene muy buena pinta. Minuuscula, con una playa y palmeras en el centro. Minuscula es minuscula. Islote. Pego un salto a la orilla cual colonizador llega a tierra nueva, jeje, y me hacen preguntar antes de descargar nada, si hay alojamiento. Yo busco carpas (tiendas de campaña). Me dicen que sí, despues de pasarse ls pelota unos a otros. Vuelvo a la barca, me calo los pies con las zapatillas con una olita y bajo mis cosas. Bueno, hemos llegado. Y son las 12 de la mañana. 
Un chico me dice los precios. 10 la carpa, 8 por noche, 25 pension completa. Yo quiero carpa y sin pension completa. Me lleva a su terreno enseñandome las cabañas y haciendome lio con los precios. El caso es que sl final carpa sin nada 18 $, cada comida 10$. Yo no tngo mas que para subsistir y mal alimentarme. Hacemos cálculos y me sale solo 5$ mas cara la cabaña. Me enamoro de una que esta en la orilla del agua con una mesita y una silla. Me dice que ess es mas cara porque es para familias. El tío baja precios y le echo ordago. Si me dejas a 35 esa cabaña me la quedo y si viene una familia me cambio.  Lo pregunta y aceptan trato. Biieeeennn!!!! Cabaña basica y preciosa, mas comida, cena y desayuno en el paraiso por 35$. Pffffffff, termino de respirar tranquilo. Objetivo cumplido. He sufrido por que sería de mi deparadero hoy. Pero lo he logrado. Lo malo y la magia de viajar así. A la "aventura". Gracias a los chicos del blogg "apeadero" quienes me han guiado a aquí con su entrada de archipiélago San Blas por libre. Creando mi propia aventurilla basada en su experiencia.

Las 13h, hora del almuerzo en esta mi nueva isla por unos días.

NOTA: este y otros tantos viajes trato de relacionarme con la cultura, con el pueblo, de huir de los paquetes turisticos, de que me traten como una oveja más de su rebaño y no sentirme engañado o estafado por el hexho de ser turista. Obviamente siendo consciente que sí lo soy y con sus limitaciones. No tengo inconveniente en pagar el dinero que sea por algo que esté asi estipulado (un billete de bus local, entrada a parques, tasas de turista, etc..)  Ninguna queja. Mis quejas economicas van dirigidas a los abusos mafiosos que hay hacia el turista.

Ejemplo tonto: como si en Madrid a un turista se le engaña diciendo que para ir a la Pedriza solo puede ir en tour organizado por 100€. Cuando piyando un bus en Pza Castilla vale 7€. Y con suerte le sube alguien a Canto Cochino en su coche. Pues similar salvando mil distancias. 

No hay comentarios: