Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2015

Isla Perro Chico (Archipielago de San Blas). Estancia en el paraíso...

19:28h
Sentado super agusto despues de una ducha de agua dulce al estilo, al que estoy mas que habituado, volcado de garrafa sobre hombre sucio. Menos mal, porque el agua que tienen acumulada y que sale por la ducha (ducha es llamarle a una tuberia de PVC que cae del deposito que hay encima). Este agua huele fatal. Como empozada. Da asco. Menos mal que mientras me daba agua de esa tímidamente, en el baño de al lado uno de los hombres me dijo que cogiera la garrafa que me dejaba en la puerta.
El caso, que duchado al menos con agua que no olía mal, estoy sentado en una mesa a oscuras sintiendo como se está levantando bastante viento desde hace rato y plasmando estas palabras mientras tomo una cervecita antes de cenar. Menos mal que les pedí el favor de cenar a las 20h, ya que a las 19h es la hora. Y la comida s las 12h. Me raya comer tan pronto. A las 16h me parecian las 20h. Me descoloca.
Me he pegado paliza a nadar y bucear hoy. Poco mas se puede hacer aquí, ningún problema, y es lo que he hecho. He cruzado a la isla de enfrente nadando con las gafas y tubo. Unos 100 m las separa.
Hablando de buceo, snorkel, tubo y gafas, o como se quiera llamar. He alucinado con lo visto hoy. Al margen de los miles de peces, de las no se cuantas especies diferentes, muchos nuevos para mí, de lo precioso que es verlo. Alguien que no lo haya experimentado no se hace a la idea. Es igual que vivir en un documental de biologia marina exótica, mejor que cualquier mejor acuario que imagines..bueno el caso que a parte de los peces de tamaños normales, he visto 2 rayas grandes del pacífico. Primero una, de la que pensaba que era un bolsa de primeras, o un emisario marino (donde sale la roña de la isla) por el movimiento de fondo marino que originaba y tercero...hostia!! Una manta raya!!! Se me ha acelerado la respiración mitad de la emoción, mitad de cague al no saber como reaccionan ni lo que hacen. Cambia mucho bucear con neopreno todo el cuerpo y estar de igual a igual, que ella abajo y tu arriba idenfenso con solo un bañador. He tomado distancia de seguridad y de respeto y la he seguido. Sumergiendome para verla mas de cerca, marcando de nuevo distancia mínima. De repente, otra más. 2 mantas. La leche!! Iban por el fondo, como limpiandolo. De color blanquecino igual que el fondo y una cola larga y rigida acabada en punta. Esa punta mosqueaba. (Mas tarde se lo he comentado a la gente de aquí y me han dicho que si las tocas las narices y te pica con la cola hay que salir corriendo al hospital o te quedas aquí. Es muy venenosa. Venga ya!! Otro bicho a menos de un metro que me puede dejar tieso). He salido emocionado.
A ultima hora de la tarde he visto un pez que parece que tiene plumas de gallo, no recuerdo su nombre, creo que pez tigre o escorpión, y una morena grande, que parecía una serpiente de colored muy vivos. Hay de todo en este lugar. Increible!. Pero me encantan los calamares.
Venga, a cenar voy que si no se mosquean.
Creo que una nueva noche de tormenta chunga me espera. En esta mini isla, y en esa cabañita artesana. Que más??
02/09/2015 (08:25h)
2° amanecer en esta pequeña isla. Nuevamente tormentón en la noche. Más que lluvia, tormenta eléctrica. Asusta estar expuesto al aire libre cuando ves caer un rayo tras otro a no mucha distancia. Esta noche, aunque menos romántica, he preferido ponerme los tapones de los oídos para no escuchar el continuo oleaje y los truenos. Gracias a eso he dormido del tirón, sin ni siquiera mear, de 22h a 6h. Que horarios mas infantiles hacemos aquí.
Desde ayer llevo con el dilema de si irme o quedarme una noche más. Es algo dificil de comprender si no estás en modo viaje. Es decir, estoy en el paraíso, donde todos soñamos con venir alguna vez, nada que hacer salvo relajarse, bucear, relajarse de nuevo, disfrutar del mar...pero sin querer sale una vocecilla puñetera que te incordia haciendote pensar si estoy perdiendo el tiempo o no. Hay muchas cosas que ver, mucho país por recorrer. Tengo pocos días, aun no controlo la logística de aquí. Me siento mal "perdiendo" un día mas aquí. Por otro lado vine a esto. A encontrar una islita y relajarme. A bucear y ver bichos. Esto es increible para eso. De que te quejas? Pues como digo del cosquilleo e intranquilidad de pensar que igual estoy desaprovechando ver nuevas cosas. También me raya un poco el dinero. Me cobran 35$ por día con desayuno, comida y cena. Las 3 noches son 105$. Pasta. Sí, ya se. Comparado con España no.
El caso es que he decidido quedarme. Venir aquí no fue fácil, y joder, aunque sea 2 dias completos se merece este sitio.
Si alguien lee esto pensará, este tío es tonto. Pero seguro que alguien ha vivido esta sensación viajando. Cada día es una decisión nueva que te condicionará la siguiente etapa. No hay que estresarse, pero si jugar bien con los recursos y los tiempos.
Conclusión: decido tomarme el día de hoy como un regalo para mí. Relajación y disfrute porque momentos así no habrá muchos más.
He tenido que mudarme de mi cabañita frente al mar a otra a 5 metros del mar. Hoy viene gente y ese fue el trato.
Coloco mi silla heredada de la cabaña, mi pareillo y listo a pasar otro día mas de buceo y relax.
Primera salida de buceo. Cada vez voy mas lejos y mas tiempo. Al ver todo el rato lo que hay en el agua no asusta, aunque cuando estás muy lejos y el agua es profunda y oscura asusta más.
Musiquita y lectura revistera.
Hora de comer. Resulta que la nueva visita son unas chicas españolas, 4. Me sientan con ellas (no hay muchos mas sitios). Tipicas conversaciones de doonde eres, de donde vienes, cuanto por aquí, que haces allá... pero se agradece no sentirme el único invitado de la isla.
Vuelta al puesto de relax playero. Mas musiquita, mas lectura y mas buceo. En esta ocasión me doy la vuelta a la isla buceando. No es para nada difícil, pero sí poco usual. Poder dar la vuelta con gafas y tubo a una isla al completo. Me encanta!!
Hora de cenar y de nuevo conversaciones con las chicas españolas. Agradable. Nada de mi rollo (mas pijillas,  de tours pagando y eso), pero agradable.
De nuevo tormentón eléctrico. Vivo en un bucle meteorológico.
Alargamos la post cena 1horita hablando y jugando a las cartas.
Hora de dormir. Cada cual a su cabaña. Ellas a la ex mia. Mmmm.
Tormenta muy vestia que ni los tapones de oidos evita que me despierte.
6 am. Arriba a preparar la mochila. Llegó el final de mi estancia en el paraíso.
Despedida de los Kuna, que me trataban como uno más (Santiagooo, donde va? Santiago,como está?...). La lancha me espera hace rato, hsn llegado antes de tiempo. Mejor.
Momento tristeza/ ilusion/ espectacion por una nueva experiencia.
Ciao Paraiso!!

No hay comentarios: