Prólogo.

Ver: Fijar la vista con atención en algo.
Observar: Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.



Etiquetas

Vistas de página en total

lunes, 14 de septiembre de 2015

Santa Catalina.

14:05h
Recien llegado soportando como puedo el aplastante calor húmedo me dispongo a comer, haciendo tiempo a ver si abren los centros de buceo para hacer el típico chequeo de precios y buen rollo que dan.
Quiero ir a la playa Estero, donde paran los surfers y donde la playa es buena, tengo entendido. Aquí en el pueblo poco que hacer.
Hablo con dos centros y comenzó el dilema. Uno me ds buen rollo por unas cosas y otro por otras. Precios mas o menos dependiendo lo que hagas. Al ponerles caras y ser un sitio tan pequeño en el que pasas por su ouerts para todo me siento traicionando a uno de los dos.
Despues de darle vueltas y preguntar por ahí me decido por Coiba Dive Center. Me lo recomendó el chaval de la oficina de turismo de Boquete, la chica del surf camp y si paso de ellos se quedan tirados con la salida de mañana al ser solo 2. Intento liarles para que me bajen algo mas el precio y acaban liandome ellos a mi. Me descontaban 15$ pero la tercera inmersion es 5 $ mas cara y me han clavado el 7% de comisión por pagar con tarjeta. Total casi mas caro que el otro. Soy un capullo. Solo espero que lo hagan bien. De momento lo hago con un chaval de Bilbao y otro de Buenos Aires. Y los instructores son chilenos.
Salgo rayadillo con la jugada. Algo descolocado aun por el lugar.
Comienza a llover como cada una de las tardes. Tormenton eléctrico y de lluvia. Me da por caminar direccion playa Estera buscando un wifi, pero misión imposible. Nadie tiene.
Regreso calandome al pueblo y decido cenar en el Hostel, ya que tiene cocina y yo comida. Me siento mal por el pastón del buceo.
Mañana, si tengo suerte, puede ser que vea ballenas jorobadas, delfines, tortugas y tiburones de punta blanca, mantas.. + los miles de peces habituales. Casi nada. Me muero de ganas!!! Espero que todo salga bien.
Cambiando de tema, me ha sorprendido que la gente de aqui también surfea. Los niños, que no miden mas de 1,40 m van con su tablita a medio dia, con las mareas. Y controlan la hostia. Los mayores tambien. Es curioso.
Y la gente es super amable. Te saludan por la carretera, hablan contigo.
Mañana si me instalo mejor y termino de ubicarme creo que puedo estar agusto y relajado.
Una vez he terminado de cenar he tenido una conversación en spanglish con un austriaco sobre politica mundial y europea. Muy divertido cuando me pregunta por Podemos. Le gusta Podemos. Me gusta a mi que se hable por alli de esas cosas.
Amanece un día en Sta Catalina. Me levanto con ilusión y espectacion. Hoy toca buceo!! Bienn!! 3 buceos nada menos. El máximo que se puede hscer en un día por el Nitrogeno acumulado en sangre.
Preparo toda la mochila ya que me mudo de sitio, al surf camp que es mas mono y tiene wifi y playa bien.
No aparece la del hostel y tengo que irme. Cargo con todo hacia el centro de buceo pues no me fio de dejar la mochila sola en el hostel.
Desayuno rápido. Me pruebo el neopreno y aletas, tomo un café rápido y sin tiempo para darme cuenta estoy dentro de la lancha con Eber (chico Vasco) y el otro argentino. Rumbo a Coiba con los ojos bien abiertos en busca de delfines y ballenas.
No hay suerte. Tenía mucha esperanza de ver ballenas. Un mínimo de frustración se apoderan de mi.  Bueno s disfrutar el buceo. Aun queda dia.
Primera inmersión
Hemos visto tiburones de punta blanca. Raya aguila pasando rápidamente, miles de peces, banco de barracudas. Ya salgo contento. He visto mis primeros tiburones de mi vida. Ahí  a pocos metros de nostros y como si nada. Que bien. El fondo marino es brutal. Otro nivel, se nota que es parque nacional y reserva de la biosfera.
Parada reglamentaria entre buceo y buceo en una islita enana con una playa paradisiaca. Sii, otra mas paradisiaca, pero así es. Eso sí llena de mosquitos sedientos de sangre que nos obliga a meternos en el agua hasta el cuello pars evitar salir fritos.
Segunda inmersión
En esta ocasión vemos una tortuga. Olee pienso. Otro sueño visto. Ha sido rapido pero por fin. Más tiburones, mucha vida, mucho color. Me siento muy agusto, lleno y privilegiado.
Momento de ir a comer a la famosa Isla Coiba.
De repente vemos delfines. Biieeeenn!!! Otro bicho más visto. Que way. Llegando a Coiba gritan Ballena!!!. Se ve al fondo una cosa negra flotando. Vamosss le digo a Marco, el capitán. Que nervioss... nos acercamos a la cosa negra flotante. Está  inmovil.  Es el morro de una ballena. Parece muerta. No se mueve. Acercamos la lancha a menos de 5m. Todos se ponene las mascaras de bueceo para meter el melon dentro del agua aguantando como puedas el cuerpo para no caer al agua. De repente meto la cabeza como puedo, giro el cuello para orientar la vista hacia el bulto negro y veo toooodo el cuerpo de la ballena en vertical. Unos 14m hacia abajo de puro bicho blanco por el lomo. Dioooosss, que imagen. Impresionante. Es enoorme. En ese momento reacciona el animal y se mueve. La leche, he visto a la ballena que casi podia tocar entera. Parece ser que estaba amamantando a la cría, por eso esa posición. La seguimos con cautela y con una distancia de seguridad, por notros y por ella. El nerviosismo por meter la csbeza y verla esta presente en la lancha. Desde el último al primero.
Continuamos viendola respirar un rato hasta que saca la aleta bien alta. Lo cual significa que de sumerge un gran rato.
Momento de ir a isla Coiba a comer que ya es tarde y aun queda el tercer buceo.
Esto es un no parar de ver cosas impresionantes y deseadas,al menos pará  mí.
Momento convencer a Paulino, el guarda parque de la isla, para que me deje dormir una noche. Se lia el solo. No se entera. Se lo explicamos 10 veces. Hace llamada de teléfono y finalmente accede a dejarme a mi solo por tener reserva de hacia tiempo.
Bien, ahora tengo que decidir cuando y como hago esta aventura.
Tercera inmersion
Mas tortugas. Mas tiburones. Mas de todo. Mi cabeza ya no asume mas bonitas sensaciones por hoy.
Salida del agua lloviendo. Momento de regresar antes del diluvio de cada dia.
Llegada al centro de buceo 1h despues. Momento de decidir como hacer ls gincana de Coiba. Prefería espaciar los buceos y mañana surf. Pero no cuadra porque no pueden asegurar salida el viernes. Mucha presión y logistica en un momento. Pastón de dinero por otro lado. Bufffff que hago... a punto de tirar ls toalla y pasar de dormir en Coiba cuando hablo con Sebastian, el instructor, y me convence. Es una experiencia bonita y única. Ya has visto lo que ha costado convencer a Paulino me dice. Además mañana vamos tu y yo solos. Tu eres advance. Podemos ir a sitios buenos y hscer buceos "a la carta". Me argumenta. Venga va...digo. creo que se estan alineando planetas y no lo puedo dejar pasar.
Tocs pagar a Julie, la dueña hondureña. Un hueso dificil de roer. Me cobrs el 7% al pagar con tarjeta. Eso son 17$ por el morro. Algo que no me gusta pues así,  ql final es mas caro aquí que en el otro sitio. Voy a por todas y le echo ordago. Quitame lo del 7% le digo. Si pagas en efectivo me dice. No puedo, no me llega le digo. Te voy a contratar 8 buceos. Es una pasta,bla bla bla...y al final dice..vale. lo tacha del papel. Uffff pienso. Buenos son. Sobre todo es algo personal. Me reventaba pagar mas que en el otro sitio.
Ahora si. Hecho y relajado. Satisfecho.
Toca pensar logística. Comida y agua pars la isla. Preparar lo necesario alli. Or al surf camp (a 20 mins andando por una carretera) donde duermo hoy. Que lio. Lo resuelvo rápido.
Tiro hacia el surf camp lloviendo y con mochilas protegidas de la lluvia cuando me cae el diluvio universal. Tengo que parar. Estoy calado entero. Las zapatillas son barcas de agua. Lo que me faltaba. Todo mojado para mañana.
Paro en un tejado viendo como se llena un bidon vacio de 100 litros del agua de lluvia en 10 mins. Pido permiso para refugiarme en un hostal.
Al poco un chaval se ofrece a llevarme hasta el rio en coche. Mojado le digo? Si no te preocupes. Way!!
Cruzo el famoso rio, que está algo crecido.
Llego al surf camp chorreando. Chek in y a dejar todo. Comparto habitación con una italiana que al menos es simpatica y de conversacion facil. No hay internet por la tormenta. No hay nada. No se puede ir a ningun lado
Vamos a cenar juntos.
Las 21:30. Hora de dormir.

No hay comentarios: